martes, 14 de diciembre de 2010

SUGERENCIAS DE APLICACIONES DE VIDEOS EN EL AULA

SOMBRAS CHINESCAS

http://www.youtube.com/watch?v=8cLcjgv_2d0&feature=related



Esta representación de sombras chinescas acompañada con una melodía llena de instrumentación, nos muestra las siluetas de diferentes animales, así como su comportamiento.

Yo pondría en práctica este vídeo con alumnos de segundo ciclo en un periodo donde estén trabajando aspectos de la naturaleza y ya se tengan asimilados otros apartados como la clasificación de instrumentos y el análisis de piezas musicales, ya que tengo varias propuestas para trabajarlo:

* Adivinaremos los instrumentos que suenan y los clasificaremos en percusión, viento y cuerda.
* Analizaremos la estructura de la obra y sus diferentes caracteres.
* Relacionaremos cada instrumento con un animal.
* Realizaremos un musicograma, en el que dibujaremos a cada animal según la aparición sonora de su respectivo instrumento, y lo adornaremos con ramas, dunas y aspectos propios de la naturaleza.
* Aprenderemos a hacer la sombra chinesca de los animales que finalmente se hayan determinado.
* Finalmente, realizaremos una actuación con sombras chinescas en forma de musicograma.



Danza del hada de azúcar de Tchaikowsky

http://www.youtube.com/watch?v=mLFsd1GSnf4&feature=related



En el vídeo educativo, que a continuación presento, suena la pieza musical “Danza del hada de azúcar de Tchaikowsky”. Esta pieza aparece envuelta de una gran variedad de instrumentos que le dan magia y carácter a la obra, acompañándose visualmente de unos dibujos que mueven y gesticulan con sus cuerpos el ritmo de la canción creando un ambiente especial.

Este vídeo se puede trabajar con distintas edades, aunque voy a trabajarlo en primer ciclo de primaria potenciando la expresión corporal, la creatividad y la psicomotricidad gruesa.

Mi propuesta de actividades es la siguiente:

Actividad 1

* Definir los instrumentos
* Gesticular como se tocan cada instrumento, mostrando que somos grandes músicos.
* Cada alumno tendrá definido un instrumento, y nos colocaremos en orden como si estuviéramos en una orquesta.
* Finalmente daremos un concierto haciendo “play back


Actividad 2

* Nos moveremos por el espacio, utilizando todas las partes del aula con libertad.
* Como hacen las hadas que aparecen en el vídeo, distinguiremos entre los timbres altos/bajos (moviéndonos de puntillas o por el suelo), sonidos picados/ligados (haciendo movimientos secos y cortos, o largos y lentos).



Actividad 3

El maestro o maestra empapelará las paredes de la clase con papel continuo, y los alumnos irán pintando (con pintura de dedos o ceras) lo que se les ocurra, dejando volar la creatividad y la imaginación de forma abstracta y dejándose llevar por la música.

En estas actividades apreciaremos la creatividad de los alumnos en cuanto a sus gestos y la utilización de todo su cuerpo y de los recursos que nos ofrezca el espacio. Intentaremos desarrollar la expresión corporal, la imaginación y la creatividad entre otras destrezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario