sábado, 22 de enero de 2011

Webquest y Cazas del tesoro, ¿qué son?

¿Qué son los Webquest?

Los WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que sirven para eliminar la problemática en cuanto a la búsqueda de información en Internet, ya que hay una sobreinformación que en ocasiones puede resultar perjudicial, de este modo los webquest proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita.

Los Webquest permiten que el profesor plantee y estructure las actividades de una forma clara y concisa, pudiéndo expresar la información que éste quiere mostrar y da la oportunidad de presentar a los alumnos la tarea que deben llevar a cabo diferenciándolo del proceso. Acto seguido se les debe dar los recursos que les servirán de base para el propio aprendizaje.

El maestro no dará ninguna conclusión final, con lo cual permite que sean los alumnos quienes pongan su opinión y sus propias conclusiones, de esta forma se evaluará este Webquest.

Finalmente decir que se trabaja por grupos, y es muy importante que cada uno de ellos tenga un rol determinado para la investigación. Algunos roles a llevar a cabo son :historiador, analista estadística, fotógrafo, músico, periodista, etc.

Partes del WebQuest:

- Introducción
- Tarea
- Proceso
- Recursos
- Evaluación
- Conclusión

¿Qué son los Cazas del tesoro?

Es una herramienta interactiva que consiste en planificar una hoja de trabajo en la que se plantean un listado de preguntas o una serie de páginas Web, finalmente los alumnos encontrarán "La gran pregunta" que deberán responder.

A diferencia de los Webquest, los cazas del tesoro no nos permiten obtener una conclusión propia y final del alumno y éste se podrá trabajar de forma individual o por parejas, sin embargo el Webquest es mejor trabajarlo en grupos.

Partes de los Cazas de tesoro:
- Introducción
- Preguntas
- Recursos
- “La gran pregunta”
- Evaluación
- Créditos


A continuación analizaré brevemente el siguiente Caza del tesoro

http://www.uhu.es/62024/enlaces/NTAEcazasEM0809/CANCIONES%20DE%20PATIO/cancionesdepatio.htm

Este Caza del tesoro está pensado para alumnos de 3º de Educación Primaria.

A través de él se pretende que los alumnos conozcan las canciones que se van aprendiendo por cultura popular e intentar que recuerden o aprendan estas canciones de forma motivadora por la vía virtual. Así mismo, aprenderán de forma indirecta a moverse por la red y manejarse mejor por Internet.


Bajo mi punto de vista, son dos recursos originales que pueden ser muy útiles en el aula, ya que los alumnos aprenderán de forma motivadora.

1 comentario:

  1. Hola Miriam Estic fent una investigació de gent activa el les xarxes a la Comarca La Selva (projecte HibriturSelva), del vostre Perfil no trobo d'on ets i no descarto que eres vinculada amb la Comarca ,em pots informar? Si no ets de la comarca igual tens amics blocaires a la comarca i també em ajudaries molt de facilitar enlaces.Espero no molestar i et felicito amb el teu bloc

    ResponderEliminar